lunes, 8 de febrero de 2016

CUESTIONARIO

Investigación cuantitativa  


El tema general que abarcan las tres lecturas es la investigación, que se puede deducir en una palabra como lo es indagar o cuestionarse, que permite crear o aumentar  conocimientos sobre algún tema que se desea tener un juicio claro.  

Además que permite al estudiante de cualquier campo desarrollar su   capacidad crítica frente a una situación sea cotidiana, académica o de carácter laboral, e incluso generar preguntas que nunca se había cuestionado, creando así nuevas estrategias para el método de investigación.

El objetivo colectivo de la lectura es crear un conocimiento más cercano hacia lo que es la investigación, brindando unos conceptos básicos, resolviendo dudas y dando diferentes paradigmas de como se debe realizar ese proceso tanto en un proyecto como en un caso habitual, abarcando la investigación  cuantitativa en un amplio contenido.

Se debe conceptualizar primero que es la investigación cuantitativa y nos dan una definición de que es aquella que se vale del uso de técnicas estadísticas para tener conocimiento de aspectos que se deseen estudiar, este tipo de investigación es todo lo que se acerca a los números, la recolección de datos a través de las encuestas, y se consolida en la estadística en la que se pueden utilizar gráficas para hacer una proyección hacia al publico más fácil de entender, la estructuración de esta se basa en realizar un proceso que debe llevar, un problema, debe tener un diseño, recolección de la información, luego se debe hacer un análisis, complementándolo con la interpretación de estos y finalmente la elaboración de un informe, donde se pueden cuestionar los hallazgos e incluso plantear una hipótesis diferente a la inicial.

Según los datos de una investigación se pueden sintetizar, desde la muestra de la población para realizar su estudio que siempre es aleatoria y dar una idea de cómo es su comportamiento de la población conjuntamente, las variables pueden ser o no manipulados por quien realiza el trabajo de investigación.

Una de las dificultades que se pueden presentar al realizar una investigación de tipo cuantitativa es que al tomar un muestreo aleatorio de cualquier población puede ser insuficiente la información que esta brinde.

Es necesario hacer un paréntesis para explicar la diferencia entre la investigación cuantitativa y cualitativa, ya que en muchos casos se confunde pero no tienen ninguna similitud alguna pues lo cuantitativo se refiere estrictamente a los números mientras que lo cualitativo se refiere a todo lo que se pueda relacionar con las palabra, su uso se dan en la observación o  en las entrevistas.
Un proceso riguroso debe llevar el investigador para cumplir su fin, por eso se vale de la teoría, donde estudia y amplia su conocimiento, como también la metodología que es donde se aplican todos los conocimientos adquiridos para así comprobar lo que ya fue estudiado.

Un proyecto de investigación va encaminado junto con el objetivo que sea planteado de tipo descriptivo, comparativo, entre otros, con una justificación donde la hipótesis formulada es verificada, acompañado de una metodología para su ejecución. Todo proceso de investigación va ligado con un proyecto que por gusto o iniciativa nace, siempre para resolver una problemática.

Para finalizar podemos observar que las lecturas pretenden que conozcamos a cerca de la investigación, los pasos para realizarla, como se debe desarrollar y su aplicación.

2.    ¿Por qué son importantes estos temas para mi formación profesional?

El ámbito laboral cada vez es más competido por eso la formación profesional es exigente y  el trabajo de las Instituciones de educación superior debe ser ardua para entregar personas lideres capaces de afrontar cualquier adversidad.

Todo estudiante debe crear, explorar o desarrollar su capacidad crítica debido a que esto le permite enfrentar las problemáticas que le sean propuestas.

Una formación de calidad debe brindar herramientas que permitan al estudiante buscar posibles respuestas, crear hipótesis y dar un posible veredicto final, la construcción de la investigación se da desde el conocimiento como facultad del ser humano que permite comprender la razón de algo, ya que para comenzar esta se debe tener un conocimiento previo, no profundo ya que para esto se realizará el estudio.

Cada aporte que se realice en la investigación va a contribuir a la ciencia o al mejoramiento incluso de la sociedad, ya que uno de los principales objetivos del investigador es descubrir, dar una solución y así hacer un aporte que contribuya al progreso.

En un proceso de aprendizaje completo deben existir retos, es por esto que mientras se brinde una información se puede convertir útil y darle un buen uso, pero para que sea exitoso es necesario ver más allá, comprenderla, analizarla e incluso dar un punto de vista y cuando se haga todo esto el conocimiento que se adquiera será más completo.

Todo proceso está compuesto de etapas así como la investigación, como todo en la vida debe tener un principio o un origen, se debe plantear una problemática para hallar una solución o varias, buscar e investigar en fuentes como libros o incluso la red, realizar una implementación de un método que permita experimentar y descubrir la respuesta.

Para cualquier campo se necesita de la investigación sea para la formación de abogados, psicólogos e incluso médicos, no todo se ha descubierto hay innumerables teorías por resolver y hallazgos por experimentar.

Un mundo tan cambiante como el actual brinda miles de herramientas para hacer una investigación,  sea exhaustiva o más simple, todo está en el interés que posea el estudiante en formación por querer aprender y descubrir lo que no se sabe aún o no se ha comprobado.

Sin embargo no  son explotadas todas las herramientas que se nos han brindado, pues el espíritu investigador es poco y por lo tanto pobre, porque este no se ha inculcado desde la escuela porque desde que sé es pequeño todo no lo brindan y todos los problemas desde los conflictos en adelante son resueltos, es desde esta etapa que se debe inculcar al infante a plantear un problema y que por sí solo lo pueda resolver, claramente brindando unas pautas que lo permiten hacer de una manera correcta, para que  cuando crezca tenga ya una visión crítica que le permita desenvolverse en cualquier situación.

No hay que dejar a un lado la  existencia e importancia de  sitios  especializados solo a la investigación y que día a día trabajan para conseguir unos resultados que hacen un cambio en la realidad social tanto en el país como en mundo, es por esto que algunas Instituciones de formación superior implementan en sus currículos asignaturas exclusivamente a la investigación o tienen grupos en los que los estudiantes pueden participar y hacer su aporte.

Se considera que la investigación es vital para hacer nuevos hallazgos y realizar un cambio positivo ante cualquier problemática que afecte el desarrollo de la sociedad.




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