domingo, 21 de febrero de 2016

Semana 4

Continuidad de un proceso

Cada día nace un reto y nuevos interrogantes desde cómo resolver un problema o mejorar aspectos personales, en el ámbito académico es necesario retomar lo aprendido y llevarlo a la práctica, pero la importancia se radica en plantearse nuevos interrogantes con la necesidad de querer darles una solución.

La experiencia de quien posee un conocimiento previo puede ser vital para la corrección de errores tales como los de redacción es por esto que el docente brinda una guía para la mejora de escritos, como también algunas intervenciones de estudiantes que también poseen experiencia en el campo, se abre un paréntesis  para explicar la  empleación de normas APA no solo la utilización en trabajos de la asignatura sino para las demás,  ya que es necesario para todo estudiante a la hora de presentar un trabajo escrito.

A continuación se da paso al tema trabajado en las anteriores clases que es La Investigación, de la cual hacen parte la cualitativa y cuantitativa, para  conocerlas se hace una comparación acompañada de imágenes para hacer más fácil sus diferencias.  Algunas de las diferencias que se hallaron fueron:


INVESTIGACIÓN
Cualitativa
Cuantitativa
Estudio de casos 
Estudio de poblaciones
Se preocupa por el proceso
-        ¿Por qué?
-        ¿Cómo?
Se preocupa por el resultado
Descriptiva
Deductiva
Realidad dinámica
Realidad estática
Subjetiva
Objetiva
Orientada al proceso
Orientada al resultado


Dando finalizada la actividad se puede concluir que existen diversas diferencias entre la investigación cualitativa que su objetivo es producir información para generar así hipótesis en cambio la  cuantitativa lo que pretende es validar esta información y de este modo aprobar la hipótesis planteada en la investigación.

Para la valoración de los conocimientos adquiridos es necesario hacer un examen que avale el proceso, es por esto que el docente pide retomar las lecturas anteriormente realizadas para la construcción de interrogantes para ser resueltas en la próxima sesión de clase, y así resolver algunas dudas que surgen al retomar las lecciones.

Se plantearon algunas preguntas como estas: 
1.     En la lectura que se encuentra en el blog del profesor, titulada INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA empieza el primer capítulo de conceptos básicos con la siguiente frase:

La metodología de investigación cuantitativa se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando.
La palabra subrayada significa:

·       el conjunto de sujetos en el que queremos estudiar un fenómeno de-terminado. Puede ser una comunidad, una región, las beneficiarias de un proyecto, etc.
·       Conjunto de seres de una misma especie que habitan un espacio determinado
·       Conjunto limitado de individuos o elementos con una característica común que son objeto de estudio estadístico


2.     Seleccione que tipos de muestreos hay según la segunda lectura que está en el blog del profesor:
·       Muestreo aleatorio simple, muestra intencionada, muestreo aleatorio sistemático, muestreo por cuotas,
·       Muestreo aleatorio simple, muestreo aleatorio avanzado, muestreo aleatorio sistemático
·       Muestreo por cuetoas, muestreo aleatorio simple, muestreo básico sistemático, muestreo internacional.

Para realizar un proceso de investigación debe existir el desarrollo de técnicas tanto  cuantitativas y cualitativas,  teniendo en cuenta su estructura los pasos deben ser:
a)   Hipótesis, análisis de gráficas, estudio de población y  resultado final.
b)   Planteamiento del problema, diseño, recolección, análisis, interpretación y diseminación. 
c)    Planteamiento del problema, diseño de estadísticas, recolección de datos, desarrollo y diseminación.
d)   Indagación, estudio de la población, recolección de datos, análisis e interpretación.