Continuidad
de un proceso
Cada día nace un reto y nuevos interrogantes desde cómo resolver un
problema o mejorar aspectos personales, en el ámbito académico es necesario
retomar lo aprendido y llevarlo a la práctica, pero la importancia se radica en
plantearse nuevos interrogantes con la necesidad de querer darles una solución.
La experiencia de quien posee un conocimiento previo puede ser vital para
la corrección de errores tales como los de redacción es por esto que el docente
brinda una guía para la mejora de escritos, como también algunas intervenciones
de estudiantes que también poseen experiencia en el campo, se abre un paréntesis
para explicar la empleación de normas APA no solo la utilización
en trabajos de la asignatura sino para las demás, ya que es necesario para todo estudiante a la
hora de presentar un trabajo escrito.
A continuación se da paso al tema trabajado en las anteriores clases que es
La Investigación, de la cual hacen parte la cualitativa y cuantitativa, para conocerlas se hace una comparación acompañada
de imágenes para hacer más fácil sus diferencias. Algunas de las diferencias que se hallaron
fueron:
INVESTIGACIÓN
|
|
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
Estudio de casos
|
Estudio de poblaciones
|
Se preocupa por el proceso
-
¿Por qué?
-
¿Cómo?
|
Se preocupa por el resultado
|
Descriptiva
|
Deductiva
|
Realidad dinámica
|
Realidad estática
|
Subjetiva
|
Objetiva
|
Orientada al proceso
|
Orientada al resultado
|
Dando finalizada la actividad se puede concluir que existen diversas
diferencias entre la investigación cualitativa que su objetivo es producir información
para generar así hipótesis en cambio la cuantitativa lo que pretende es validar esta
información y de este modo aprobar la hipótesis planteada en la investigación.
Para la valoración de los conocimientos adquiridos es necesario hacer un
examen que avale el proceso, es por esto que el docente pide retomar las
lecturas anteriormente realizadas para la construcción de interrogantes para
ser resueltas en la próxima sesión de clase, y así resolver algunas dudas que
surgen al retomar las lecciones.
Se plantearon algunas preguntas como estas:
Se plantearon algunas preguntas como estas:
1.
En la lectura que
se encuentra en el blog del profesor, titulada INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
empieza el primer capítulo de conceptos básicos con la siguiente frase:
La
metodología de investigación cuantitativa se basa en el uso de técnicas
estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está
estudiando.
La
palabra subrayada significa:
·
el conjunto de
sujetos en el que queremos estudiar un fenómeno de-terminado. Puede ser una
comunidad, una región, las beneficiarias de un proyecto, etc.
·
Conjunto de seres
de una misma especie que habitan un espacio determinado
·
Conjunto limitado
de individuos o elementos con una característica común que son objeto de
estudio estadístico
·
Muestreo aleatorio
simple, muestra intencionada, muestreo aleatorio sistemático, muestreo por
cuotas,
·
Muestreo aleatorio
simple, muestreo aleatorio avanzado, muestreo aleatorio sistemático
·
Muestreo por
cuetoas, muestreo aleatorio simple, muestreo básico sistemático, muestreo
internacional.
Para realizar un proceso de investigación debe existir el
desarrollo de técnicas tanto
cuantitativas y cualitativas,
teniendo en cuenta su estructura los pasos deben ser:
a)
Hipótesis,
análisis de gráficas, estudio de población y
resultado final.
b)
Planteamiento
del problema, diseño, recolección, análisis, interpretación y
diseminación.
c)
Planteamiento
del problema, diseño de estadísticas, recolección de datos, desarrollo y
diseminación.
d)
Indagación,
estudio de la población, recolección de datos, análisis e interpretación.
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